BREVES DESDE SINALOA

Más adelante de Guanacevi, por ahí vive 'el Chapo' (el narco Guzmán Loera, llamado por algunos "el capo del panismo", cabeza del cártel más poderoso del país -el de Sinaloa- y, recientemente, una de las nuevas luminarias dentro de la lista de los hombres más ricos del mundo), todos lo sabemos, menos la autoridad”. Con estas palabras como telón de fondo, expresadas en días recientes por el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, es que me encuentro en Sinaloa.

Dejé en la orfandad a este Blogger Pechocho, pero aquí estamos al menos alzando la manita y diciendo: "aquí estoy". No estaba muerto... ¿andaba de parranda?

1. Sinaloa es el estado agrícola de México. "Número uno en alimentos", reza el slogan oficial. Además, el camarón (sin albur, jijos) es único por acá. El oro rosado.

2. Las mujeres. Desde que visité este estado por vez primera (el puerto de Mazatlán, hace una década aproximadamente, en mis mozalbetes años y con amigos de la prepa) me dije lo mismo que hoy: qué bellezas. "Yo no conozco mujer más linda que mis paisanas, que tienen fama de ser de belleza soberana", canta José Ángel Espinoza, "Ferrusquila", en una canción de su autoría que es himno por estos lares.

3. Al menos en el tiempo de mi visita, el cielo es rayado por avionetas a cada rato, en ocasiones de a tres simultáneamente. De niño, eso me llamaba la atención: ¿salen a volar sólo para dibujar líneas en el firmamento? Desde hace mucho no he vuelto a ver algo similar allá en el DF.

avion

4. Es la tierra de los Gastélum, Aispuro, Beltrán, Esparragoza. Y si no tienen la exclusividad de estos apellidos, al menos sí son quienes les han dado lustre.

5. Clases de esténcil.

estencil

6. Entre Hummers y buchones raudos haciendo gala de sus camionetones y pedantería narquil, asomóse este auto recién estrenado (pues, como verán, no tiene ninguna lavada). Se ven los obvios, pero dentro, los que no podían sacar la cabeza, iban charlando sobre el balanceo del auto, seguramente. Eran alrededor de 10 samoyedos. La pregunta es: ¿quién les enseñó a manejar?

perros1

perros

7. Culiacán desde las Lomas de Guadalupe, en el sector de La Lomita, rodeado de caserones gigantes, con aires de fortaleza unos, con trazos eclesiásticos otros. El art narcó. Bella vista. Apacible, la impresión... Nadie imaginaría que es la capital de uno de los estados más violentos junto a Baja California y Chihuahua (Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente).

vista

8. Bar Las Ventanas, en la plazoleta Álvaro Obregón (donde está una estatua ecuestre que no pertenece, precisamente, al manquito). No todo es necesariamente tambora ni banda sinaloense por estos lares.

las ventanas

Al regreso, más de este viaje. Muchísimo más.

8 pechoch@s: (+add yours?)

Ale dijo...

todo èsto viò? en cuàntos dìas?
Bueno,esperaremos màs de tu rol en motaland.

P.D. Voto por Tijuana como la ciudad màs violenta del paìs,luego Juarez y como tercero Culiacàn.
Mi terruño Tamaulipeco nomàs la rola,no hace TANTA matazòn. sssss

marichuy dijo...

Blogger

Me encanta el desapego, lejos de rasgaduras de vestiduras y dramas, con que describes el universo sinaloense.

Yo solo tengo un pero y es grande: por qué si hay mujeres tan bellas y cachondas, en Sinalo no se ven hombres que se les asemejen en belleza... ni remotamente.

Saludos

Alma dijo...

Como se ve que no leiste el comentario de Mary Chuy antes eh pechocho... Como diria la canción solo quitando el estado... ""juiste a Sinaloa y no me aviaste, hoy me siento triste porque no llamasteee!!! oye pechocho, por si no lo recuerdas soy Sinaloense radicada en Culiacan, que feo de haber sabido te ayudo con el tourrr ... buuuuu en fin, hubiera sido un honor conocer al blogger pechocho...y Mary Chuy tienes tu boca llena de sabiduria... mujeres bellas y cachondas.. hombres mmm hombres mmm hombres.... en fin hombressss

intruzo99 dijo...

Blogger, ya estas listo pà hacerla de Guia, ja!

Tks! x el recorrido virtual.

Saludos 4 All.

Ale dijo...

Hola!
Tal vez se malinterpretò el comentario, no dije "voto" como proponiendo,era màs bien, que a mi criterio me parecìa màs violenta Tijuana, sòlo eso,me gustarìa por que no existiera la violencia, pero pues .. =/
Aclarado el punto,parto sin dolor.
Y sì, The Simpsons son geniales,gracias por pasar por mi blog =)

Anónimo dijo...

A ver, no entiendo por qué si yo voy al mismo lugar que tú, no puedo tomar esas fotos tienes, ni describir una ciudad de la manera en la que lo haces.... eres bueno, eh?

Gracias por tus saludos!

Anónimo dijo...

Flor de loto: ¡yo te puedo responder! Mmm, mejor no... Auch... Lo siento, a veces pienso en voz alta.

Pechocho: gracias por tu comentario, tengo una pregunta para ti... Jiji... Nos vemos en mi blog... Besitos.

Blogger Pechocho dijo...

Ale, cómo que hablándome de usted? Hasta podría ser tu hijo, quizá, jeje. Fui un par de días. Y nomás la cosa es andar de chismoso.
Marichuy, gracias. Pues no sé qué onda con los hombres, pero las sinaloenses tienen algo que no sé qué que no sé cuánto..
Intruzo, házmela buena.
Flor de Loto, anduviste por allá, qué bien. Pues es pura circunstancia, y tener bien listo el celular.
Paola Quiróz, saludos, y ya responderé a tu pregunta.