ENFERMO QUE COME Y MEA...

... el diablo que se lo crea.
Sí. Hay Blogger Pechocho pa' rato (bueno, al menos hasta el final de la redacción de esta entrada).
¿Qué está pasando? Es obvio que hay una contingencia sanitaria, pero ¿hasta dónde se está inflando la burbuja? En números verídicos, ¿cuál es el real corte de caja de la expansión del virus porcino en la capital y en el país? ¿Por qué ese bombardeo constante de información que nutre la alarma social cuando sabemos que el virus no es letal siempre y cuando un posible infectado se trate a tiempo? La salud, referente de la vida, es de lo más preciado en el ser humano. Y al ver afectado este primerísimo interés humano, la sociedad ya no chilanga ni sólo mexicana sino mundial está en un estado de estrés creciente... Y en mera crisis económica mundial. La salud y sus resortes farmacéuticos moverán millones y millones de dólares... Qué casualidad.
Escribo desde Culiacán, Sinaloa. Regresé. Según yo huía de la psicosis y del bombardeo mediático pero la inercia me alcanzó. Nos alcanzó. Como sea y como se sigan dando las cosas (tan confusas y rápidas), cuidémonos, prevengamos y no caigamos en el miedo ni en el shock.
influ
--
Centenario. Jesús Malverde, bandolero -ficticio o real- de inicios del siglo pasado que devino figura de devoción, cumplirá el próximo 3 de mayo -según la historia o la leyenda- cien años de muerto, de la conformación del mito. Hermanado con San Judas y la Santa Muerte en la protección a grupos marginales, no sólo es referente religioso para narcos sino también para migrantes o gente en constante movilización. Un trío de campesinos sinaloenses me pidieron que les tomara una foto al lado del santo.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
--
¿De quién? ¿Niebla como nubes muy bajas o como apellido?
Photobucket
--
"¡Extra, extra!" Justo abajo de la Iglesia de La Lomita, en el cruce de Obregón y Ciudades Hermanas, estaban dos morros de más o menos diez años de edad vendiendo el periódico de la tarde, el vespertino, cada uno en su esquina. Me comentan que les dan 50 ejemplares de El Sol de Culiacán, a un precio de 4 pesos la pieza (por lo común el automovilista les da una moneda de 5 "y quédate con el resto"). La de 8 de esta tarde anunciaba muerte en un choque automovilístico.
Photobucket
En cierto momento uno de ellos, de chaleco amarillo, se acerca a su amigo para cotejar las ventas. Se sorprende al saber que a su competencia le sobran únicamente nueve mientras que a él aún le faltan 21 ejemplares por vender. En ese tono golpeado del sinaloense, le pregunta: "¿Pues cómo le haces pa' venderlos, tú?" A lo que el niño, futuro y seguro editor de noticias le responde, palabras mas palabras menos: "Atrás (la contraportada) está mejor, aparte viene la morra". Se la supo el chavillo (en la foto).
Photobucket
Acto seguido: el de amarillo empezó a ordenar el resto de sus diarios para vender la contraportada.
Photobucket
--
Aguachile. Mmmmm, una delicia la comida de mar. Camarón frío con chile, con pepinos, limoncito, cebolla, sal, pimienta y tostadas. De rechupete.
AGUA
--
La Locha. El artista plástico Rolando Arjona Amabilis, también creador del escudo de Culiacán, Mazatlán y Cosalá, en Sinaloa, cuyo emblema también diseñó, detallo con sus manos las formas de una escultura ubicada en la Plaza Revolución de esta capital. La obra es conocida como "La Locha" y cuenta la historia que hace muchos muchos años, cuando por ese sitio acampaban carpas y circos que pasaban por la ciudad, cierto día un cómico dicharachero preguntó a los culichis que quién era esa mujer escultural (como todas las de aquí) que estaba en la fuente de la plaza. Sinaloenses orgullosos le contestaron que representaba a la madre tierra y a su fertilidad que les provee de buenas cosechas. "No, esa mujer es La Locha", contestó, "porque el agua le llega esta la panocha".
Photobucket
locha
locha agua
--
Wanted. Otras recompensas se podrían cobrar en Sinaloa.
SNOOPY
--
De chile y de manteca. En respuesta a los extrañamientos que Alma Aguirre, mejor conocida en los mundos bloggeriles como De chile y de manteca, me hizo saber en post recientes ante mi indiferencia hacia su persona en mi pasada visita a Culiacán, en esta ocasión que vuelvo me quité esa espinita y coincidimos en un café céntrico. Fiel a su vocación periodística y a registrar el más mínimo detalle de su paso por este mundo, se hizo acompañar de una pequeña amiga suya, la grabadora, y me entrevistó para el fiel escudero de su blog, el podcast homónimo. El audio pechocho, me dice, saldrá en los próximos días... Por cierto: mi voz me caga.

10 pechoch@s: (+add yours?)

Abigail Mendoza Morales dijo...

Estimado Pechocho... en la foto con la "divinidad bandolera", ¿cuál de los tres eres tú?
¡Ah! Me intriga conocer tu pechocha voz.

Anónimo dijo...

Ah, qué bien! queremos oir esa entrevista!!! qué nice!!

Ey, pues tú también podrías ser un excelente periodista.... lo eres?

De la influenza tienes razón en todo lo que dices, pero en lo particular tengo una molestia muy grande hacia quienes quieren ver tan fríamente todo esto. A pesar de toda suposición sobre el virus, sí nos ha pegado duro, mira cómo tenemos que cambiar el ritmo de nuestras actividades y andar con miedo :(

Ya quiero que esto pare pronto.

Saludos y qué bueno que ya estás mejor de salud :D

Ale dijo...

imagino tu voz delgada, suave y muy amable, veamos que tan buena soy para èsto de la intuiciòn.
Una de las partes màs chidas del internete es conocer a quien està detràs de la pantalla, gracias al Osito Bimbo he corrido con la buena suerte de encontrar gente muy interesante y buena, cero patanerìa hasta ahora =)

Cuidate pechocho que bueno que sigues de gira artìstica, cuando lo esperamos en Tamaulipas?

Alnilam ريداي dijo...

mira nomàs quien te viera...
ahora no soy la ùnica... je

Cuidese harto..

Missx dijo...

Mi estimado Pechocho...

Lamento informarte que en este momento estoy cuarentena, una enfermera me hizo el favor de llevarme hasta esta computadora de la que escribo...

No pagaste la cuenta del café y como me dejaste ahí sola y desamparada pues a pagar.. fué justo en ese momento cuando 4 enfermeros se acercan a mi diciendo """ esta usted contagiada estuvo en contacto con el portador inicial de la influenza""", osease tuuu.

Aun así, desde mi lecho de muerte te envio un saludo y a la otra de perdis paga la cuenta no? no hay que ser... aqui me dejaste endeudada y mocosa, chaleeeeee hijooo jajajaja...

Cuídate pechocho y fue un verdadero placer conocerte, el próximo martes en el podcast estarás.

intruzo99 dijo...

espero que este "pseudo pánico" se pase pronto.
que el aguachile no es puro caldo con chile piquin?¿.
no cabe duda que el amarillismo y la lujuria vende (que mala onda)
ya cualquier wuey es santo (San intruzo, no se escucha mal, ja!)
la esucltura representa al 100% lo que representa (valga la rebusnancia)ja!
Solo falta que pidan rescate x el inche perro.
Ypus escucharemos la voz del titular (si te caga tu voz, no te preocupes, no eres el único "atrevido") ja!

AnarquiStar dijo...

Mirá que... La verdad te encuentras cada cosa... En León vendían la edición de "El vespertino" y aquella vez decía "Joto mata a su galán - Ebrio lo fornicó y como no le gustó lo apuñaló" Algo así como la versión pirata de "¡Alarma!"

En Morelia, por ejemplo, había un letrero en una cantina que decía "SE SOLISITA MECERO. REQISTOS: QUE SEA GAY"

No creas que hablo de la homosexualidad como si nada más me fijara en eso (o si??) pero es parte de la idiosincracia del mexicano... Es lo que nos da risa regularmente...

Por cierto, genial lo del chavito que vende el períodico... Tomaré su ejemplo.

Cheers...

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Jajá, ese dicho le encantaba a mi abuela. Yo estoy instalada en la práctica intensiva de ese gran deporte nacional: el sospechosismo.

A estas alturas de la contingencia, ya no sé qué creer y qué no.

Saludos

Myriam dijo...

Y sí, yo también creo que el revuelo mediático ha sido desproporcionado. Hay epidemias como el mismo sida que matan a muchísimas más personas, no?

Pero me alegra saber que tus estás bien, y aún más, que pronto podremos escucharte.

Saludos, Pechocho!

Miss Neumann dijo...

POR LO MENOS ALGUIEN SI SALE A LA CALLE, YO ESTOY APUNTO DE MATAR A ALGUIEN, DEL PINCHE ENCIERRO