VOTAR O BOTAR, HE AHÍ EL DILEMA...

Intervención en el metro...
Este domingo 5 de julio hay elecciones intermedias en el país. Se renovarán seis gobernadores, legisladores locales y federales, presidentes municipales y jefes delegaciones capitalinos. En otras palabras y bajo un esquema político-partidista, será el reposicionamiento rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 (si es que no se nos atraviesa antes el 2010, jeje). Ante tal evento, expongo ahora mi visión... Suele pasar que en política y religión los debates se ponen buenos, así que espero no se enchile alguno(a) de ustedes y se lo tome relax. Dalay...
En cada elección hay, pues, candidatos, plataformas, partidos, parafernalia diversa en pos del sufragio "efectivo", pero en las últimas elecciones este voto se ha visto en diversos escenarios. Recordemos: en 2000, con la llegada de Vicente Fox y la anhelada caída del PRI, muchos sectores vociferaban por el voto útil. "Vota por Fox (del PAN, derecha), la cosa es sacar al PRI (sesenta años en el gobierno) a como dé lugar y que 'la transición democrática' llegue ya a México"). Y ahí ven a muchos del sector de izquierda uniéndose al presidente-ranchero-buena-onda-coloquial-que-iba-a-sacar-de-la-política-a-tepocatas-y-víboras-prietas.
marta
¿Qué pasó? Fox ganó ampliamente y al cabo de seis años, dilapidó todo el capital y las esperanzas con las que llegó: su esposa Marta Sahagún con acusaciones de enriquecimiento ilícito, igual que sus hijastros; el narcotráfico subió como la espuma; se "escapó" el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de la "cárcel de máxima seguridad" de Puente Grande (ahora llamada "Puerta Grande"); con el cuestionadísimo presidente que según Fox juró -en campaña- iba a perseguir penalmente ("me lo voy a traer de las orejas"), terminó negociando (recientes libros así lo demuestran: Carlos Salinas le pide liberar a su hermano preso, Raúl, y que se le regresen a éste las millonarias sumas de dólares incautadas. Y a cambio, ofrece dar cartucho para acabar con la figura del izquierdista López Obrador, su rival político -y también de Fox- en ese momento en constante ascenso rumbo a las elecciones de 2006. Ambas cosas, sucesos cumplidos y registrados por los medios (vale decir que Salinas sigue libre, millonario y activísimo en política, desde la penumbra de la cañería a la que se ha ambientado ya desde hace años).
Photobucket
lengua
Llegan las elecciones de 2006 y el país se encuentra polarizado, fruto de esa serie de peleas que desde 2003 insisten en acabar con una persona. Se había hablado de que la democracia llegaba a México, la alternancia, la pluralidad de partidos, la instauración de una política donde las mayorías representadas eran las que mandaban. Nada de eso...

El PRI se había ido de la presidencia pero los poderes fácticos, los REALES, se mantenían. Se confirmaba: antes (tiempos de Echeverría, Portillo, Miguel Alemán) quien mandaba era El Presidente y Televisa -como bien dijo en su tiempo el entonces dueño- "no era más que un soldado" del régimen. Ahora las cosas han cambiado, los empresarios -las televisoras como cara más visible- son los mandones, y el presidente, extendiéndose a todos los demás políticos, sus lacayos (ahí tienen al personaje que poco a poco están maquillando, Peña Nieto). Toda esa clase vio bajo amenaza sus intereses y encumbraron en 2006 a una figura gris como candidato (que, en opinión personal, sigue siendo gris como "presidente"). O díganme, ¿quién pensaba en 2004 o 2005 que Calderón sería primer mandatario?
marioneta
Y si en 2000 fue el voto útil, en 2006 entró en escena el voto del miedo. Y su receptáculo fue obviamente López Obrador: "te va a quitar tu casa", "López Obrador, un peligro para México", "el país entrará en crisis", entre otros spots que parecían trailer de película de terror. Finalmente llegaron las elecciones y, oficialmente, ganó... ¿quién creen? Felipe Calderón, con una diferencia de menos uno por ciento. Empresarios, televisoras, Iglesia, poderes fácticos, llamaron a respetar "el resultado de las instituciones". No importaba que el Tribunal Electoral haya aceptado que hubo violaciones constantes en el proceso electoral (algo así como "se violó la ley, pero poquito").
fecal
López Obrador, desde entonces, ha tenido variopintos. Se le odia, se le ama, se le glorifica o se le aborrece. O se le considera una figura importante en la vida política de hoy, que es como yo lo abordo. En opinión personal, no lo dejaron ser presidente (varios errores de su equipo fueron muy bien capitalizados por sus adversarios). Y la idea de tirarlo no surgió el 2 de julio de 2006 sino desde tres años antes, con los videoescándalos, el desafuero, la guerra sucia, las votaciones, la cargada de Elba Esther y los fallos institucionales. Su decisión de la "presidencia legítima" fue y es un simbolismo muy jalado de los pelos. Hubiera optado desde un principio por lo que hoy, finalmente, escogió: piezas del movimiento dentro del aparato político, incrustadas (ni modo, así es como se hace, no con metáforas).
peje dead
Por otra parte, tampoco hay que ser una cuasi adelita que le aplaude todo ciegamente. Tiene ciertas formas de comunicarse y expresarse que caen en el más puro folclor para explotarlo negativamente. Antes decía: "me podrán decir que me como las eses o que soy terco, pero no me podrán tachar de corrupto". Ahora dice: "me podrán decir que me como las eses, que soy terco o autoritario, pero no me podrán tachar de corrupto". ¡Cuidado! Sabemos que en este trienio le han dado hasta por debajo de la lengua (precisamente esos medios que se alínean a los intereses de sus dueños), a la vez que es cobijado por otro sector, pero que la presión de unos y la glorificación de otros no lo lleven a perder el suelo... Eso sin contar con cierta calaña de gente con la que se suele juntar, de manera pragmática pero finalmente a su lado.

Pues bueno, todo este mega choro consideré pertinente comentarlo para explicar mi posición en torno al próximo domingo electoral, pues ¿qué surge de todo esto? La desazón actual:
- IFE. Después de 2006 y de las formas de conducirse de Ugalde, ¿hay algo más qué decir?
- Calderón. El presidente del empleo se convirtió en el de desempleo; aparte, con el fantasma de la ilegitimidad siempre rondando su cabeza, pretende afanosamente reivindicarse dando diversas imágenes (como presidente militar en una "lucha contra el narcotráfico" muy difusa; o como presidente médico, "al salvar a la Humanidad" de la influenza; cooptando a los izquierdistas nalgasprontas de siempre; negociando con su alma gemela de siempre, el PRI, etc).
- Partidos. PAN y PRI se han descarado. Poco a poco el término PRIAN se ha masificado. Tienen las mismas diferencias y similitudes que hay entre un jitomate y un tomate. Sólo en estas épocas se pelean por espacios de poder pero al volver a la normalidad se cubren las espaldas mutuamente, negocian y votan en los famosos mayoriteos reformas al fast track. El PRD y sus tribus tan diversas, que en vez de darle pluralidad han terminado por sepultarlo. La chiquillada, los partidos pequeños, girando en torno a los intereses de los más grandes. El Panal, de Elba Esther Gordillo, ¿quién puede creer en un partido así, por ejemplo? ¿O en los verdes y su ecologismo snob? ¡Ta cabrón!
- Obrador y oposición. Tiene aspectos negativos la manera cómo ha conducido el movimiento opositor, pero de ahí a colgarle el sambenito del peor de los males para México distan años luz. Hay auténticos mequetrefes y serias fichitas criminales que están como si nada, gozando de la más absoluta impunidad y todavía dándose el lujo de reír a carcajadas de todos nosotros cuando chocan sus botellas de cognac. Obrador está satanizado en los medios electrónicos, sencillamente porque ese es el guión que este tipo de empresas juegan, hoy y desde que existen, aquí y en China. Como sea, la percepción en parte de la gente hace que se alejen de él.

Así las cosas, lo que huela a político, apesta... ¿Es bueno esto? No, ya lo decían por ahí: "el apolítico termina siendo el ser más político". Votar o botar, he ahí el dilema... ¿Apoliticismo o apartidismo?
Mientras voten o boten, el aparato duro de los partidos grandes hará de las suyas (PAN y PRI) y tendrán carro completo en el próximo Congreso. Y dirán que ellos fueron seleccionados en una justa democrática, que no hay pero que valga, que el que participó, participó, y el que no, se chingó. (El PRD de Jesús Ortega, a lo mucho, se incorformará porque no hay Coca Colas frías en el refri de la Cámara de Diputados. Esa es su tarea, esa es su fuerte "oposición").
izquierda
Finalmente la democracia representativa es nuestra forma de gobierno, y los cargos de elección popular son los que mandan. Ahora hasta los empresarios se han subido al tren de criticar a los políticos, pero no por un fidedigno amor al país, sino por sus intereses y para, ahora sí, meterse hasta la cocina de la política nacional (de hecho, la bancada del PVEM será la bancada de las televisoras... vean nomás a quiénes llevan de candidatos).

Se entiende el hartazgo de la gente. Pero si éste no está bien articulado, sólo se quedará en eso. Y nada cambiará. Ahí tienen el caso de Argentina en el cacerolazo: "que se vayan todos", decían los albicelestes en las calles que tomaron... Pasó el tiempo y ahí siguen teniendo los mismos políticos transas.
Yo por eso votaré. Por alguien (personas específicas) no por algo (partidos). Todo está de la chingada pero sí existen quienes se salvan. Intentaré no dejar camino libre a quienes mayoritean siempre. Anular mi voto en un país donde por sí ya lo anulan/modifican/alteran/esconden/engordan desde hace años, no le veo chiste. Mostrar mi descontento no votando en un país donde la abstención es siempre la contundente ganadora, tampoco le veo chiste. En las últimas elecciones el auténtico ganador fue el abstencionismo con 70% del electorado. ¿Algo hizo la clase política? ¿Se espantaron? ¿En algo se movió su estructura al ver el escepticismo de la gente? A los auténticos gánsters de la política les va y les viene si el pueblo está enojado y va a tachar toda la boleta... "¡Eso qué! ¡Puro simbolismo! Los votos son los que cuentan..." dirán para después prender su habano.
anular
verde
Denise Dresser, activa promotora del voto nulo, habla de “sacudir, presionar protestar, rechazar, manifestar la inconformidad y reconfigurar una democracia disfuncional” mediante un voto para un candidato inexistente que promueva la representación partidista. ¿Es posible todo eso sólo no votando o anulando? No lo creo.
En los anulacionistas hay gente en verdad harta de los políticos huevones de este país pero también hay muchos que ven en esa falta de credibilidad la entrada para tomar espacios de poder: los grupos empresariales. Hay que tener cuidado de que al cuestionar un poder no le estemos haciendo el juego al otro, igual de mezquino. Aquí, el chiste de fondo -anulacionistas y votantes con mínimo sentido común- es cambiar el sistema de representación popular. Los anulacionistas creen que anulando presionarán, están en su derecho de pensarlo así, yo no lo comparto, pero se puede converger después en el mismo objetivo.
Y es que criticamos mucho a aquellos zánganos, pero finalmente ¿quién los puso ahí? ¿Y quién deja que sigan ahí? La gente, los de pie, los que votan y los valemadristas; los que prendemos la tele o los que dan un pesito para el Teletón; los de derecha o izquierda; los ricos, clase media, pobres o de plano jodidos. Mucha culpa es de nosotros.
Y sea que este domingo voten, boten, anulen o de plano ni vayan y se queden a caguamear y ver El Canal de las Estrellas, lo que hagan y dejen de hacer los políticos, nos afectará/beneficiará a todos. Yo votaré, no anularé. Se cumplen 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución, y México no es ahora precisamente el paraíso sobre la tierra. El fondo de todo es pensar qué país queremos, más allá de si estoy enojado con tal o cual partido o de si voy a votar por tal o cual personaje.
¿Por qué en Perú enjuician a exPresidentes y aquí no? ¿Por qué aquí los magistrados ganan sueldos estratosféricos, más de lo que podría ganar su par en Europa? ¿Por qué en Irán se rebelan por elecciones fraudulentas y aquí hay que obedecer lo que dictan "las instituciones"? ¿Por qué estas instituciones exoneran gobernadores en casos de represión policial (Peña Nieto) o de amenazas por casos de pederastia (Mario Marín)? ¿Por qué en Estados Unidos encarcelan a defraudadores y aquí hasta nuevos negocios echan a andar? ¿Por qué en México existen dos canales privados de televisión que acaparan más del 90% de la cobertura informática? ¿Por qué la gente les sigue creyendo lo que dicen? ¿Por qué Brasil toma la posición que originalmente era de México, como líder latinoamericano? ¿Por qué auténticos gansters controlan sindicatos y nadie los toca ni con el pétalo de una denuncia? ¿Por qué México es el país más peligroso y violento después de Irak si ellos están en guerra con otro país y nosotros, se nos repite en la tele (otra vez la tele) vamos ganando la guerra contra el narco? ¿Por qué al gobierno le mete tanto ruido que el chino Zhenli Ye Gon regrese al país? ¿Por qué el destino se llevó a La Parkita y Espectrito?
duro
ley
Aquí últimamente todo pasa... y no pasa nada.

12 pechoch@s: (+add yours?)

Ale dijo...

aaaaay preguntas demasiado!!
jajaja

No sé Pechocho, sólo sé que no hay que ser nacos y hay que votar, dejemos de creer tanta pendejada en favor y en contra del voto, sólo usemos nuestro criterio y dejemos a los intensitos wannabe que anulen.
Y ya! fin.

CRUDO dijo...

hay pues yo no importa que digan, no voto y no voto y no votoooooo, no creo en ningun partido, nada mas hay que ver las barbaridades que uno ve, nunca he entendido como las personas se obsecionan con su partido e incluso pelean y se desviven por un cabron que ni conocen, por un wey que obviamente no le interesas, no paso, gracias

marichuy dijo...

Blogger Pechocho

Es cierto que todos son iguales de miserables; pero unos, son más iguales que otros.

Y lo único que sé es que en este país, el voto blanco (anulado) no funciona. Así que yo si voy a votar

Saludos

Karlyle dijo...

Pechocho, estoy de acuerdo con lo que dices. Yo he tenido que darle vueltas y vueltas al asunto, y creo que la anulación o abstencionismo, AHORA, sólo beneficiará a los medios de comunicación, a quienes lo que más les interesa es que echen atrás la reforma electoral. De por sí ya dijeron que pasandito las elecciones van a revisar la reforma. Los televisos y teveaztecos felices con esooo!!! Por la libertad de expresión, dicen...Coño!!!
Será que de ahí viene este pedo de la anulación masiva?
Saludos!!!

Excelente post.

Catalina Martinez dijo...

Excelente resumen de la vida política mexicana y sí yo también me pregunto...¿Por qué el destino se llevó a La Parkita y Espectrito?...

Saludos desde Monterrey

Missx dijo...

Voooooteleeee... Si q si.

KFG dijo...

Gracias Pechocho.
Excelente post.

JJ Ibarias dijo...

Te rayaste con este Post... Buenas ilustraciones dicen mucho más dle rollo, que también aporta.

Y esperate al 2012 con la tal gaviota y peña nieto... se cocina el regreso del pri...

o que creías tu?

Jo dijo...

mi blogger pechocho tu te propusiste bien "Chinguemos con algunos datos"
ahi te va una buena justificación para votar en blanco

http://www.youtube.com/watch?v=8LEMcEfbtek&feature=related

pero obvio yo n o concuerdo con no votar porque sería dejar de lado mi derecho y es botar asi c omo asi lo que tanto se ha ganado aun cuando se diga lo contrario

y si, tal vez el reforzar las instituciones nos avalen mas adelante porque asi es la democracia... o se supone

o que? quieres que venga el ejercito o esas asociaciones ramplonas de semidioses pretndiendo señalar con un dedo quien si debe ser hasta candidato y quitando a otros de enmedio?


no estamos lejos de honduras es vecinito.

Anónimo dijo...

Yo sí iré a votar y NO anularé mi voto, porque creo que votar es un derecho ciudadano que tenemos que hacer valer, y a pesar de todo, anunciarles a los políticos que no les daremos gusto anulando los votos como "reclamación" pues de todas formas habrá un ganador.

Esa es mi visión, pues. El domingo 5 de julio, me voy a votar.

Saludos de viernes ;)

ANYELYT dijo...

Interesante.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Yo anulé mi voto y me siento muy bien con la conciencia tranquila. Algunas personas no pueden romper con los esquemas que les han enseñado desde chiquitos y debe ser muy doloroso intentarlo. Es muy respetable eso, casi siempre la gente escoge la píldora azul...es más sencillo vivir en la apariencia.