PRECIOSURAS ANDINAS

Photobucket
Sí, es la contaminada (también) ciudad de Santiago, capital de la sureña y andina República de Chile, de donde son Los Prisioneros, el Concha y Toro, el Casillero del Diablo, 31 Minutos, el pisco (¿o es de Perú?), la chorrillana (¿o es de Perú?). Es la patria donde se creó el hoy famoso y mundial "sí, poh" y la otra nación que corre cultural y sanguíneamente por mis venas, pues no están pa' saberlo pero yo sí para contarlo, mi padre es de allá... En este bus, proveniente de Buenos Aires, llegué a Santiago hace tres años... Sniff.
Photobucket
He estado todas las temporadas por aquellas tierras, pero sin duda la mejor es en verano. El calor, la ropa ligera, los escotes pronunciadísimos (¡¡pechochísimas que se ven las chilenas!!) hacen las delicias de propios y extraños. El sur es El Lugar ("Tren al sur"), pues las aguas cristalinas de sus innumerables ríos esperan los cuerpos deseosos y sudorosos, sin más. No obstante, en invierno la postal es otra cosa simple y sencillamente por la majestuosa cordillera de los Andes tapizada de blanco invernal. En esta foto vemos el Palacio de la Moneda, sede del gobierno central, del lado que da a la Alameda. Encima, una suerte de borreguitos hechos nubecillas...
Photobucket
O qué me dicen de estas otras nubes con candor de atardecer, en una colonia de Puente Alto, al sur de Santiago, donde un tío (Pancho) vive, entre esposa, hijas, hijo, perro y una miscelénea (Dalma) que atender...
Photobucket
A donde quiera que voy, caigo rendido ante otra de mis manías, obsesión visual que me provoca mil y un pensamientos de corte históricosocialficticio: las construcciones que además de cemento, cargan decenas, centenas de años. La ciudad no se pudo salvar de mis clics. Edificios descarapelados, sombríos testimonios de otra cosa que ahora ya no son, atascados de polvo, quizá en pie aun gracias a que nadie ha estornudado, con sus ventanas de madera crujiente cerradas y exhalando su eterno vaho frío, helado, con olor a viejo y a fantasma...
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Cama de girasoles en Plaza Italia...
Photobucket
... una plaza desde que la que se asoma la torre más alta de Santiago, de Telefónica, culto al celular de primera generación (en primer plano, un mural que rinde tributo a la pintura popular social chilena de los años setenta).
Photobucket
Jajajaja, típica foto de chilango en Chile... ¿O no? Esto fue hacia el norte de Santiago...
Photobucket
Gitanas en el centro. Acá en México, en el centro del país, los gitanos no son más que seres de cuentos medievales (hacia el norte sí tienen comunas y hasta festividades). En Santiago son una más de las tribus de este país (así como los carabineros, los flaites o los pokemón). Extraordinariamente enclaustrados en sí mismos, uno pensaría que sólo se dedican a leer la mano, a errar por las calles y a hablar en ese dialécto inentendible a primera instancia... Obvio, de fondo, hay todo un mundo qué descubrir...
Photobucket
Hermosa cuadrícula en ¿Paseo Ahumada? Chale, ya no me acuerdo bien a bien dónde tomé la foto...
Photobucket
"Del Cerro los Placeres yo me pace al Varón
me vine al Cordillera en busca de tu amor
te fuiste al Cerro Alegre yo siempre detrás,
porteña buena moza no me hagas sufrir mas.
La plaza de la Victoria es un centro social,
Avenida Pedro Montt como tú no hay otra igual,
más yo quisiera cantarte con todito el corazón
torpedera de mi ensueño, Valparaíso de mi amor"
Entre cerros y casonas que dan al mar y tocan la luna, entre pasillos laberínticos en los que te puedes perder para echar una marítima sesión de oleajes y pasión, Valparaíso es punto y aparte. Puedes ir a la cercana Viña del Mar, por si quieres el estilo fashion pero la magia de un puerto con incontables historias, sólo se da en este lugar. La primera foto es de un bar, La Playa, recomendable. Buena música y chela con menta. Y buen ambiente (¿o la foto miente?). La siguiente foto es El Proa... N'ombre, qué pero qué pero qué pedota me puse ahí. Pero soberana peda. Y es que como ese lugar, ninguno: es el único sitio donde he podido escuchar en una sola noche a Café Tacuba, Iggy Pop, Sol y Lluvia, Sex Pistols, The Prodigy, los Bunkers y hasta 31 Minutos... Lo primero que haré al regreso es ir a ver si aun sigue en pie. Debe de.
Photobucket
Photobucket
Y después, en plena ebria de marinero, qué les parece este amanecer en el Valparaíso viejo, ese sitio que cuenta historias de inundaciones, prostitutas bajo faroles, piratería al por mayor y teleféricos old school.
Photobucket
Mote con huesillo... Seguramente en el verano actual de aquellos lares, ha de estar volando al por mayor... Recomendable saborearlo después de engullirse un italiano (no, no piensen que después de la visita al Spartacus el buen Pechocho giró de bando... El italiano es un hot dog, como puede verse en este link).
Photobucket
Para terminar: Sí, cómo no... ¿Y tu nieve?
Photobucket

17 pechoch@s: (+add yours?)

marichuy dijo...

Mi Blogger Pechocho

Bella y limpia ciudad. Preciosuras andinas, pero con toques arquitectónicos netamente europeos.

Esas nubes, más que candorosas, me recordaron a los cielos de René Magritte

Saludos

PS y dice mi tía que los paisajes más al sur de Chile, cerca de la Patagonia chilena son bellísimos

Anónimo dijo...

no inventes!!! que bonito recorrido por aquellas tierras que no promenten mas que cosas lindas, me gusta, me gusta mucho la idea de pasear por alla, algun dia!

buenas pics!,los cielos una verdadera maravilla, la de los girasoles me gusto mucho... pero que onda con el bote de basura en la corniza?.. XD

como sea, super bien el tour! gracias!
un beso

Anaís Sandiego dijo...

¡Qué buenas fotos! Y qué divertido que tengas que venir de México a mostrarnos que las urbes chilenas también pueden valer la pena...

Yo adoro Valparaíso: más de una vez me he perdido caminando por sus cerros, maravillada con sus casitas de colores colgando de los cerros. Y me da una tristeza enorme ver antiguos palacios como los que muestras en tus fotos a punto de caerse cuando alguien estornude... Porque, lo que no se ve en tus fotos, es que los santiaguinos odian lo viejo y adoran todo lo que parezca nuevo, aunque sea una mierda. Por eso abundan edificios que parecen panales de abeja, hechos de puro cristal y cemento. Y las constructoras pasan demoliendo la historia arquitectónica de Santiago, en pos de la modernidad.

De todas formas, me sorprendiste, Pechocho. Espero que nos veamos la próxima vez que vengas a Chile.

Un abrazo.

Lolita Lempika dijo...

Lindo Pechocho! Andas con nostalgia! Quizás conoces Chilito lindo mejor que yo. Suele pasar que cuando uno no se sorprende de lo que está todos los días no lo ve. Aquí te estamos esperando cariño!

Besote

iL Hell Dogma dijo...

orale si se antoja ir a conocer por alla, que bueno que como referencia tomaste a los prisionero y no a beto cuevas con la ley jejeje.

La Guera Rodríguez dijo...

órale Pechocho!! que hermosas fotos he?..hasta me dió envidia de la buena de poder conocer esos lugares.
Excelente post!!

Besos y apapachos!

karenina Beltrán dijo...

blogger hubieras posteado tam unas de Valparaíso...Benedetti es el culpable que quiera conocer por tus raíces...saluditos!

karenina Beltrán dijo...

ya se ya se que Benedetti no es chileno pero si no mal recuerdo bueno más bien no recuerdo si en la borra del café o en quién de nosotros Benedetti situa la historia en Valparraíso, Chile...tan asi me gusto que me genero unas inmensas ganas de conocer Chile...y que padre que hayas posteado fotos de allá y de tu archivo no de google, ja!

Miss Neumann dijo...

No conozco, deberìa???? solo he hecho escala ahi...

мαyяoрolis dijo...

Muy buenas y bonitas fotos...que bien que nos des un pequeño tour virtual, se agradece jejeje
Saludos.

EL LADO OSCURO DE BLANCA NIEVES dijo...

ehh pechocho!!! gracias por pasar a mi blog... por cierto me encanto el tuyo, ya te visitare. tambien soy de Mexicalpan de las tunas, si tu eres el pechocho, yo soy la chilosita... jajajajaj te dejo besos

(eres del DF ¿verdad?, a los paisanos se les nota desde lejos!)

Roxana Zúñiga dijo...

Queeeee chido, la verdad se antoja ir en la primera oportunidad.
Por allá hay una agencia que utilizó una foto mia y nunca me pagó!
no me viste por ahí en alguna propaganda o publicidad? jaja
Saludos!

Maya dijo...

preciosas imagenes :P:P

saludos

KFG dijo...

Both... hora de nuevo post : P

Missx dijo...

y si que lindo!!

Anónimo dijo...

Quiero ir, y un día lo haré.

No sabía que había gitanos también por allá!!!! que chido! ¿y los desprecian? o los tratan dignamente???

frecuenciax.com dijo...

uf! buenas fotos (aunque pensé que serían de oto "tipo") ja!

Saludos.