PUEBLA Y PUEBLEANDO

Muchas cosas para escribir después de esta ausencia bloggeril, otra más. Pero bueno, cuando uno se ausenta de la vida virtual es porque la real ha sido más seductora... Vámonos lento y llegamos rápido.
Ando en Puebla. De hecho, al momento de escribir esto sólo espero que sean las 6 pm pa' regresar al DF. Llegué desde el jueves pasado a "la ciudad de los ángeles". Visita rápida. A lo que truje, Chencha (con cemitas y mole poblano).

En el zócalo por la noche pude observar una proyección sobre un costado de la Catedral: imágenes de los hermanos Serdán, los iniciadores de la Revolución (tan llevada y traída junto con la Independencia por aquello del Bicentenario). El evento fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la administración del góber precioso, Mario Marín. Al final del video pasaron un sondeo con poblanos que decía: "Revolución es justicia social, paz y tranquilidad, bienestar para los poblanos"... Tanta hipocresía fue rota por un asistente que entre la multitud gritó: "¡Arriba los héroes que nos dieron cognac, arriba Kamel Nacif!" Quien viva en Puebla o conozca su historia reciente entenderá el sarcasmo del grito, ese sí más revolucionario que el videíto citado. Y es que es cierto: que esta clase política hable de "festejar la Revolución e Independencia" es querer vernos la cara...
Horas después, bien de mañana llegué a las alturas poblanas, a la Sierra Norte, donde se ve la jodidez del pueblo mexicano. Chingao. Y pensar que Calderón dice que a'í la llevamos. Que ya vamos saliendo. Delirium. Pero bueno, no sé qué sea peor: un presidente que ve elefantes rosas o aquel campesino muerto de hambre, literal, que sigue siendo víctima de los políticos clientelares. Hablé con uno. Me dice que su gallo pa' 2012 es Enrique Peña Nieto, "no sé por qué pero me dicen que es el güeno", que con el PRI la cosa estaba "menos pior" aunque acepta que hace 10 años votó por el PAN porque ¡ya no quería saber del PRI! y quería "el cambio". Le digo si sabe que el PRI y el PAN votaron juntos (como taaaaantas veces) y ahora a favor de sde manera nerviosa. Es impresionante. Se los (¡nos!) ensartan y como si nada... En serio en serio en serio en serio en serio en serio en serio que no mameeeeeeeeen!!!!
Pero bueno, vine de chamba pero también a saber vivir la buena vida. Ahora estoy en Chignahuapan, lugar muy conocido pues es aquí donde se fabrican las esferas navideñas tradicionales. Artesanales. Aunque a últimas fechas, dándose un tiro con la mercancía barata, plástica y fea de los chinos. Si ustedes son de nacimiento, arbolito y esas ondas, ahora que vayan a una tienda departamental y compren esferas, fíjense en la caja: debe decir "Chignahuapan, Puebla" y no "Made in China". En serio, más allá de chovinismos pasados de moda acá la banda está muy necesitada; además los modelos son hermosos, me tocaron mi hermoso corazón (y eso que yo no tengo espíritu navideño, jeje --> Pechocho Grinch). Pero si quieren comprar a la gente de manera directa, y más a los talleres familiares que no distribuyen en grande, vénganse acá. Está a tres horas del DF y el municipio es de esos llamados "Pueblos Mágicos". Y no piensen que tooodos son como el campesino aquel. No, la pendejez no es característica de Chignahuapan como tampoco lo es del país (espero). Eso me quedó perfectamente entendido cuando la noche del viernes se presentaron varios apagones a lo largo de una hora. En todo el pueblo. Se iba y regresaba la luz. Como si un niño estuviera jugando con el switch de todo Chignahuapan. Seguro varios refris y computadoras quedaron hechos caca. "Ah, los pendejos de la CFE de nuevo". Y la gente encabronada. Se percibía. Pero está desorganziada :(
Salí del DF escurriéndome de moco, con una gripa de esas que casi casi mutan a Influencia AHLNL (Gordillo dixit). Y Chignahuapan es de clima frío. De hecho, es conocido por ser el pueblo donde "las nubes bajan a saludarte", pues por las tardes estaba en ellas, paseando, flotando. No veías más allá de 30 metros. Pero como el poblado también es referente por sus aguas termales, la sumergida en ellas era necesaria. En las alturas de la sierra, literalmente knockin'on heaven's door, el vapor de las nubes se confundía con el que exhalaban las aguas termales. Al aire libre, en una temperatura casi a los 0 grados, el Pechocho en traje de baño echándose unos nados mariposa de marcaje olímpico! No hay fotos pues mi celular feneció pero imagínense: metido en una tina gigante de agua caliente en medio de una nube. Ah, sólo me faltó la música...
Sé su significado, pero ¿por qué diablos en estas tierras nadie me ha explicado de manera sensata cuál es el origen de Pipope? ¿Ustedes saben por qué les llaman así?
Los dejo con esa duda. Vamos a comer barbacoa de horno y mixiote. Bon appétit!

8 pechoch@s: (+add yours?)

Lolita Lempika dijo...

WENA LINDOPECHOCHO!!!
Ya pensaba yo que andabas en alguna aventurilla que luego ibas a contarnos!
Qué exótico todo.
En cuanto al gobierno y la política que mierda. Ahora en Chile son las votaciones y uno me produce más repulsión que el otro.
Van a ser las peores elecciones de mi vida.
Imaginarme a Piñera babeando mientras que habla con Obama me da vergüenza ajena.
Frei es un muerto en vida y la concertación está podrida (aunque con méritos igual)... y Ominami es un pendejo weon...

Pero bueno...

En cuanto a tus deliciosa experiencia en las termas que rico!!!!! Me encanta como escribes. Lo digo enserio. Se puede uno imaginar todo con tanto detalle, es entretenido por el humor que le metes y más que todo por lo crudo y honesto que eres :)

Siempre un gustazo leerte!

Que te vaya a todo cachete cariño!

besote

Missx dijo...

Todos vamos a Puebla todos vamos a Puebla.. que rico.

tomare bien el nombre del lugar Chignahuapan, Puebla, asi sera y asi las buscare si que si.

eso de las aguas termales se me antojo que belleza.

respecto a lo de PIPOPE el origen no lo se pero si se que se les dice asi por dos cosa y esto no es de mi cosecha,me lo dijo un buen amigo poblano que no tiene lios porque le digan de cosas malas o buenas..

PIeza POblana PErfecta
PInche POblano PEndejo

saludos pechocho y ahi de perdis mole o camote no+¨.. GRACIAS :d

KFG dijo...

Ya era justo y necesario Pechocho.
^^

Karlyle dijo...

Tengo mis teorías sobre lo del pipope. Históricamente los poblanos han sentido un rencor hacia la Ciudad de México (ahora Distrito Federal), porque el poblamiento de la "ciudad de los ángeles" fue español, y sus habitantes reivindicaron siempre su calidad y esfuerzos ante la Corona. De hecho fue una de las prmeras ciudades en recibir su escudo de armas y esas pendejadas que les latían a los novohispanos. A lo que voy es que tuvieron siempre una idea de que merecían más reconocimiento que la Ciudad de México. Incluso su catedral es una fotocopia (pero un poco más pequeña)de la de la Ciudad, hasta en eso querían igualarse. Lo de "ningunearlos" con apodos omo ese, según yo viene de su complejo de inferioridad no merecida, del que los no-poblanos podemos hacer burla. Yo creo que por eso odian tanto a los chilangos también...

Saludos!

La Guera Rodríguez dijo...

Pechocho Grinch!
Que bonito relato de tus andanzas...yo he visitado Puebla y tambien me ha tocado ver eso que dices de que las nubes bajan a saludarte!
Se me antojó las aguas termales, que rico...
Oye y en que trabajas o que haces que tienes oportunidad de viajar tan seguido?

Besos!

paola guillen dijo...

interesante siempre se aprende un poco... y x cierto me desperto el apetito el mole y las semitas..

frecuenciax.com dijo...

Vamos a Puebla, que Puebla es un edén (o era otro estado?) ja!

Pus tu sigue viajando y disfrutando (mientras puedas)

Saludos.

P.D. PPOPE: PINCHE POBLANO PENDEJO
(según 2el anticristo 2007")

iL Hell Dogma dijo...

yo vivi en puebla 6 años, mas bien en Cholula y la verdad es de los mejores lugares donde he estado, me gusta mas que mi pueblucho natal.

el estado de puebla esta plagado de "pueblos magicos" que no es otra cosa que jodidos pero con un centro y tradiciones bonitas.