PECHOCHO Y ¿METALERO?

El Foro Sol atascado. Las clases sociales hechas una masa desmadrosa. “¡No van a ver, no van a ver!”, corean los de las gradas. Los de abajo, en réplica, contestan: “¡jo-di-dos, jo-di-dos!”. Todos desde sus trincheras pasando el tiempo. La ola, obvio, no puede faltar. Y las chelas de a millón de dólares –en tiempos de ¿crisis?- vuelan: “¡hey, chelas! ¡Dame dos!”.

El grosor de la concurrencia son metaleros. Muchos de negro y hartas melenas Head & Shoulders (sin problemas de caspa). Headbangers en la típica postal de jeans o bermudas color verde oscuro, tenis o botas, chamarras de cuero negro (y con el calor que hace, pero no importa, todo sea por el look pa’l concierto), playeras negras con logos de bandas por donde asoman brazos tatuados de mil colores. Hombres o mujeres, da igual.
metal1
El metalero es el cliché más común del rock: chamarras de cuero, estoperoles, pañoletas a la cabeza, melenas, calaveras, guitarras potentes, saludo de los cuernitos, ceño fruncido, cerveza, motocicletas... pero paradójicamente son los más mansitos. Mientras una rola tenga una ejecución musical impecable (“no mames, wey, ya oíste ese solo de guitarra, está cabrón”), la melena no asome orzuela y haya muchas historias de dragones y caballeros que contar, el metalero tiene la vida arreglada. No es como el punk que es más político, los goths que se azotan con la triste vida, o los ravers y su desenfado. No. Son más malditos en apariencia pero son los hijos que todo padre quisiera tener. Eso sí, suelen ser muy briagos...
metal
Pero bueno, de metaleros está lleno el Foro Sol... A las 9 en punto se apagan las luces y el estruendo en boca de todos se hace uno. Las bocinas revientan. Pure thrash!! Metallica está en el escenario con Creeping Death. Recuerdo entonces los convivios de la secundaria “por el día del estudiante técnico”, donde todos llevábamos sandwiches y gelatinas para comer en grupo y donde nunca faltaba el compañero antisocial que llevaba la música para amenizar la reunión. “Puro ruido es eso, quítelo por favor, jovencito”, le dijo en cierta ocasión a Montaño –así apellidaba nuestro amigo- la maestra tutora que usaba un fleco que parecía sombrero. Quitaron la selección musical de Montaño y creo que pusieron a Inner Circle con aquella de “alalalalalong, alalalalalong long lilong lon lon” (para la profe eso era más “juvenil y sano”). Pero fue demasiado tarde: la sustancia hizo efecto. Había escuchado a Metallica: hacían ruido, eran greñudos y en sus camisetas había calacas... Justo lo que en la secundaria nos prohibían.

Años han pasado de eso y la fuerza de la banda es avasallante. Y como en la secu, me sigue impresionando ver esas hileras de metaleros en serie moviendo sus matas de manera circular o de atrás pa’delante, como si estuviéramos en una especie de bizarro comercial de shampoos, como sucede al inicio de Sad but true, o aplicando la guitarra o batería imaginaria con rolas como Fuel o Wherever I may roam. Insisto: los metaleros son per-so-na-ja-zos (si quieren crear una película de culto, háganse una de metaleros contra extraterrestres. Hitazo asegurado).
james
James Hetfield con su barba a la José Revueltas nos pregunta si nos gusta su más reciente disco, Death Magnetic. Seguramente no me oye pero yo grito que ni madres. Parece Moderatto. Está muy equis, a comparación de sus clásicos. Y para baladas metaleras (de esas para escuchar a la orilla de la carretera haciendo el amor sobre una Harley Davidson después de un concierto de metaaaaaaaal) sólo les paso la de Nothing Else Matters. Y ya... Como sea, el Dios del Rock que está allá arriba y que todo lo ve, hace unos pases mágicos y la segunda parte del concierto se distingue por cortes bien thrasheros. One y su doble bombo se liga con Master of Puppets. Cliff Burton, el original bajista muerto en accidente automovilístico a la edad de 24 años, seguro mueve el cráneo desde el sitio en que se encuentra (si, esa frase sonó muy “metalera”).
cliff
Entre tanto ruido tan armónico pienso en Montaño. ¿Qué será de ese cabrón? ¿Andará en el concierto? ¿O de tan gañán que era ya es Zeta y oye puro narcocorrido?

Dyers Eve, Enter Sandman son la víspera del consabido encore. Ya saben, como que la banda se va, el público ruge, los pide, la banda regresa y se echa otras rolas... Mejor cierre no puede haber: Seek and Destroy. Orgasmo en seco.

Conciertazo. La mera verdá. Y los tres conciertos no los hubiera abierto Resorte sino Charlie Montana.


¿Ustedes fueron?
¿Les gusta Metallica o les gusta Inner Circle?
¿O más bien lo retro-postpunk-electroclash es lo de hoy?

24 pechoch@s: (+add yours?)

Abril dijo...

Fui... ahí estuve!!!...

Es una fantástica reseña... me encantó toda la reflexión que la acompañaba. Excelente, me llevaste de nuevo ahí.

Un abrazo.

Ale dijo...

Miraaa Pechochoo! el domingo andaba a unos metros del foro Sol como hasta las 3.40pm algo asì! la banda blogger si entrò al concierto yo tenìa que regresar a las 5.30..
que padre està tu reseña!! y la verdad recièn conozco a los metaleros y son muy buena onda todos, sobre todo mi banda =)

Saludos

marichuy dijo...

Ups Bloger Pechocho

Debo ser la única que no fue a ver a Metallica. Será que no soy muy fan de ellos; debo admitirlo sin pudor, soy medio fresa, je, apenas los Rolling Stones y el viejo U2, porque el de ahora, ya no me gusta tanto.

en cuanto a los retro-postpunk-electroclash, puagh

Saludos

Alma Rosa dijo...

wowww que padre lo del concier de metallica, en lo personal no es mi estilo pero sin lugar a dudas el que no lo sea no es motivo para contagiarme de esa vibra, mucho menos con tanta gente alrededor.. que padre experiencia.... muyyy bien...

Michelle dijo...

Yo no fuí porque de verdad conozco poco de metallica, pero sí me gusta, lo poco que conozco, pues. Y de lo poco que conozco, sí sé que son canciones "de las viejitas"...

Laura dijo...

Jajaja qué inocente Hetfield, preguntando eso.
Pertenezco al grupo de personas que creen que Metallica era bueno hasta el black album.
No pagaría por verlos tho'


(Y bueno, debo reconocer que me gusta ese covercillo de whiskey in the jar... sobretodo el video)


Yo soy más de Pantera.

Suzette Matadamas dijo...

Te evidiiooooooooooooooooo.
En verdad, me quedé como Niurka en la cama con Juan Osorio: CON GANAS!!!! (de ir al concierto, claro está, jajaja)
Me pregunto, que tal salió el requinto de One? ¿Tocaron The unforgiven o la de Wellcome home (Sanitarium) ? Me hubiera gustado escuchar Master of Puppet en vivo. Ésas si eran buenas rolas. Pero quedaron a deber en propueta musical desde St. Anger para acá.(¿qué fué eso?)
Pero en fín, Metallica ya no es el mismo desde que dejaron el vodka, ahora son dueños de caballos pura sangre, ranchos, galerías de arte etc etc etc.
Saludos (con el caracteristico cuernito metalero hecho con la mano)

Mauro Morgan dijo...

por que soy tan pervertido y espere encontrar muchas tetas?

Blogger Pechocho dijo...

Abril, gracias. Bueno que mediante estas letritas hayas vuelto a sentir la efervescencia del concierto ;)
Ale, sí, los metaleros son tranquilitos, a pesar de todo. Qué hacías por el DeFectuoso?
Marichuy, los Rucolling y el viejo U2 no son para nada fresas. Fresísimas, el U2 de ahora. Y más el patético de Bono. Y los Rolling, pues la música los salva, pero su pose de caballeros de la monarquía es de weva total. Postpunks y electroclash se salva como música. Como moda, sucks!
Alma, seguramente hubieras movido la cabeza hasta desnucarte. Estuvo muy bueno.
Michelle, aunque no conocieras nada, como en el caso de Alma, la música igual hubier hecho su función: lenguaje universal.
Laura, igual yo. Soy más de Pantera, Brujería, Sepultura et al, pero sabía que con Metallica habría muy buenas rolas. Y muchas de la etapa previa del disco negro. Y así fue. Y yo tampoco pagué por verlos, jeje ;)
Suzette, envidia de la buena! The Unforgiven la tocaron creo que el sábado y Welcome Home... ninguno. Soy de la idea, como Laura, que hasta el disco negro valió la pena la banda.

Ale dijo...

De roool! Vacaciones xpress y visitando a la banda =)

Blogger Pechocho dijo...

Mauro, seguramente eres otro fan de la Bellucci. Y sobre las tetas, pues siempre hay y habrá... si aquí no las viste (por el momento) en otros lados abundan.
Ale, la otrora ciudad de la esperanza, hoy ciudad en movimiento, te recibe siempre con los brazos abiertos. Y a todos los que vengan pa'ca.

Ale dijo...

Gracias, acabo de tomar la sabia decisiòn de no regresar jamàs.
En cuanto a las ttas Pechocho, mientras no se te ocurra hacer un concurso todo estarà bien, al menos no con nosotras tus lectoras.

Blogger Pechocho dijo...

Uy, pues qué te hizo el DF para tomar esa decisión tan radical?

Leslie Miranda dijo...

De Puente Alto a Conchalí!!
Medio Pique! (que lejos!) a mí no me da pa tanto, yo ando cerca de mi casa igual, porque soy miedosa con el tráfico..

Me dio risa eso del “alalalalalong, alalalalalong long lilong lon lon” jajaja

No soy muy muy fan de Metallica, pero si iría a verlos en vivo de todas mangueras =)

Saludos.

Anaís Sandiego dijo...

Siempre me han gustado más los metaleros que los punk, los emo o los voladitos del reggae. Más pasión, más rudos, pero a la vez sensibles y buena onda. No tratan de engañarse con farsas idealistas, no andan con la idiotez de "el mundo es trágico" ni tratan de venderte el cáñamo como si fuese tu pasaporte al Paraíso.

Y además, como decían en "The Wrestler", el rock de verdad llega hasta Metallica, Iron Maiden y Guns 'n Roses. Como dice el personaje de Mickey Rourke, "entonces vino el llorón de Cobain y lo echó todo a perder".

Saludos.

Anaís S.

Blogger Pechocho dijo...

Sí, Leslie. Lugar que piso, lugar que camino. Y si se asoma una bicicleta, qué mejor.

Fue irse en línea recta desde Puente Alto hasta el centro, cruza éste y luego agarrar Independencia. Buena pierna!

Blogger Pechocho dijo...

Anaís, ahí sí difiero un tanto de tí y de Mickey Rourke.

En la peli referida hay puro metal ochentero. Y todo ese glam, shampoo y cosméticos de bandas como Cinderella, Quiet Riot, Ratt, Scorpions y similares, hicieron del metal de entonces una música antesala de las estéticas de belleza.

Me gusta el metal, pero más ruidote y sin tanto rubor y laca para el pelo. Y mucho más cuando se juntan con el punk!!!!

Saludazos, Anaís Nin

AnarKista Super Estrella dijo...

Conciertón...

Palabras más, palabras menos...

La cámara de mi cel valió pepa, por eso no tengo ni una foto...

Yo juí al del jueves... Jiji...

Un saludote!!

Cheers...

Mad Scientist dijo...

Tsssss!! Pechocho, me va usté a disculpar, pero NO le hago al metal (bueno, la plata me late un chingo) hace un buen de años. En mis tiempos de adolescente CCHero me gustaba Sepultura, pero tsss, ya nomás no.. me late más alterno!! Además, esos jotirris hicieron que cerraran Napster y Audiogalaxy!

Flor de Loto dijo...

¡ájalas! ahora sí te olvidaste del intelectualismo y la formalidad! chido, chido este pechocho metalero ;)

Blogger Pechocho dijo...

Anarkista, el jueves originalmente iba a ir, pero el domingo resultó mucho mejor fecha...
Mad Scientist, tienes mucha razón. A ellos, junto con Madonna, le debemos la cancelación de esos programas, pero más allá de eso su música echó raíces.
Ahora mi panorama musical es muchísimo más extenso que en la prepa, pero Metallica casi casi fue el que me abrió la puerta al rock, je.
Uy, Flor de Loto, me tildabas en el "intelectualismo y la formalidad"? :(

Anónimo dijo...

DEBERAZ CREES QUE TODOS LOS QUE FUERON AL FORO ESE DIA ERAN METALEROS?
ERROR !
HABIA CUANTO PINCHE YUPI COMO "TU" HAZ DE COMPRENDER

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]erection VIAGRA BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]alternativ zu VIAGRA VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA alternativ KAUFEN REZEPTFREI VIAGRA
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA Schweiz VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA Deutschland[/url] - VIAGRA preis
[b]VIAGRA alternativ PREISVERGLECH VIAGRA REZEPTFREI[/b]
[b]VIAGRA versand VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]VIAGRA Rezeptfrei[/url] - VIAGRA BILLIG
[b]VIAGRA versand BESTELLEN BILLIG VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA online kaufen VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

Anónimo dijo...

jajajaja me gusto esto !! ps no fui que tonta adorar a metallica y no ir a sus conciertos chale...

bueno yo digo que montaño estaba en aquel concierto porque el que verdaderamente ama a metallica no deja de escucharlo por mas duras que sean las criticas y quiza sea puro pinche ruido pero no esta aburrido como la demas musica aguada que solo habla de amor y paz !!

METALLICA !!