En días pasados anduve en Guerrero, a unos 160 km al sur de Acapulco, en el último municipio del estado llamao Cuajinicuilapa (¡quien lo haya dicho sin equivocarse se lleva un premio!), a unos pasos de Oaxaca y en la mera Costa Chica, tierra caliente en todas sus expresiones.
Este municipio, rodeado de exhuberante vegetación y con alrededor de 10 mil habitantes, es llamado por la revista turística México Desconocido un "pequeño pedazo de África" en el país. Y no es para más. La piel oscura, negra en la mayoría de los casos, abunda en la región.
No son brasileños. Ni cubanos. Negros mexicanos
Cerca de 40 millones de esclavos llegaron en los barcos negreros a este continente durante cuatro siglos. Y muchos tocaron la Nueva España (hoy México), aunque no con la penetración de otros países como Brasil o los del Caribe. Pero de que hay negros mexicanos, los hay.
Y ahora como en este país se supone andamos de plácemes (?!) organizando (?) los festejos (!) para el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución (sí, así, con Mayúsculas... ya más unos sucesos simbólicos que realidades palpables), los negros mexicanos alzan la mano: "aquí estamos, así somos". Piden se reivindique su raza como parte de la nación actual, que se reconsidere la historia oficial que apunta que sólo somos una mezcla de dos culturas... No. Hay una más, "la tercera raíz", los afromexicanos, en su mayoría ubicados en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Memín Pinguín y doña Eufrosina, su "ma'linda"
Para los que pensaban que los negros mexicanos eran los estereotipados negros
Memín Pinguín, el Negrito Bailarín o el Negrito Sandía, ya no digan tonterías y ya verán a muchos más. Muchos que ellos admiran, de aquí y de allá: Yanga, Kalimba, Johnny Laboriel, Giovanni dos Santos, Mike Tyson, Snoop Dogg, Michael Jackson (sí, fue negro y también tuvo cara de ser humano. Aunque usted... no lo crea!). Y obvio, el negro del momento, Obama, al que consideran como uno de los suyos, una esperanza para tooooooodos los negros del mundo.
Así que no les digan, que no les cuenten: la explosividad de las fiestas, algunos sones (como La Bamba o Chuchumbé), el bailar sobre tarimas, nombres de poblados veracruzanos como Yanga o Mocambo, no son más que muestras de aquella ascendencia africana.
La Conchita
Pues la cosa es que anduve por allá. Aproveché para ir al mar, en Playa Maldonado, donde me atasqué de camarones y pescado a la talla. Para llegar a ese sitio se toma un taxi colectivo desde Cuaji, como le llaman en diminutivo los habitantes. En esa ocasión el taxi llevaba en el stéreo a los auténticos amos de la música cumbiosatropicalosa de Guerrero, los
Karkik's. Creadores de bellas melodías como "
Arremángala arrempújala" o "
Puñetazo al cajete al ojo". Himnos.
(Buscando el video de Arremángala..., encontré
esto.
ADVERTENCIA: NO APTO PARA PERSONAS CARDIACAS).
¡Cuaji! ¡Los Karkik's!
A este grupo lo conocí hace un año y en otra playa del estado. Sonaba en las cabañas, en las fondas, en el transporte público. Por doquier. Era imposible no mover el pie con el ritmo de Puñetazo...
Pero en esta visita no sólo escuché a este combo tropical.
Esclavo y amo (¿o es Desastre Musical?) no es grupo de hardcore como quizá muchos de ustedes pensaron. No, es un par de amigos (batería y guitarra/voces... sí, como los
White Stripes cuijleños) que se reúnen de vez en diario con otros conocidos que, al igual que ellos, son de los pocos que oyen rock en tierra cumbiachera. Tocan en una casa abandonada a las orillas del pueblo (con un caballo pastando), donde abundan las chelas frías y los saltamontes.
Casa abandonada
Grillito cantor
¿Un duende? No. Niño-chaperón-a-punto-de-dormirse (¿y ahora quién cuidará a la hermana?)
La hermana... echándole sentimiento
Mauricio, el baterista, chilango de nacimiento pero de cultura y sentimientos costeños, como se define, es primo de Racso, el tecladista de
Hocico (me imagino a Hocico tocando en Cuaji y aventándose un cover versión electrodark de Arremángalaarrempújalarremángalaarrempújalarremángalaarrempújalarremángalaarrempújala...)
Cuaji tiene sus escuelas (hasta la prepa), servicios varios, un banco único, el
Museo de las Culturas Afromestizas, taqueros madrugadores, un billar, alguna cantina, la disco pa' los chavos, además de tres hoteles por si las ganas les ganan (o pa' dormir nomás). Es un municipio donde el término "comunidad" cobra un sentido diferente al urbano, con su estación radiofónica que transmite con altoparlantes a todo volumen (en mi visita informaron de la muerte de un habitante y de su velorio en tal sitio, suceso que después, en la noche, explicó la procesión de rezos conformada por mujeres, niños y ancianos) o con el saludo constante entre todos los habitantes. Su calle principal es la carretera a Acapulco que parte en dos al sitio.
Rumbo al velorio
La África mexicana, tierra de la mulata de Cuaji, una hermosa clon costeña de Rihanna, desconocedora de su belleza y vendedora, por ahora, de ropa de segunda mano en un puesto del mercadito central. Wow.
4 pechoch@s: (+add yours?)
QUE ONDA CON LOS KARKIK'S, HERMANO
Y QUÉ LOCOCHÓN EL WEY DEL OTRO VIDEO... SE NECESITA ESTAR LOCO PARA SUBIR ALGO ASÍ A INTENET!!!
Como siempre, todo bien con tu post, pero ese video es ¡¡¡¡ FANTASTICO !!! viva!! al nalgon que cosas... y pa negritos, el negrito bimbo, delicioso
y memin y el negrito cucurumbè (te falto) y todos los demas, son de cuajinicuilapa???... lo dije bien!!!!
Publicar un comentario