MUSIQUE NON STOP (CAFÉ TACUBA)

Primero fue Metallica. Ahora tocó el turno a Café Tacuba. Fue la circunstancia, pero se presentaron casi de forma seguida dos de las muchas bandas de rigor en el soundtrack de mi existencia. Metallica registró momentos específicos y de manera muy distinta a como lo hizo la banda sateluca, y a diferencia de Metallica, a los Tacubos los he visto infinidad de veces... Recuerdo la primera vez: fue en el Teatro Ferrocarrilero, en los márgenes de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Presentaban su segundo disco, Re, y el vocalista, en ese entonces llamado Cosme, salía al escenario con unos cuernitos de diablo estilizados en su corte de pelo. La pasé genial...

Era la mitad de los noventas. Yo entonces no lo sabía (lo supe después) pero estaba prohibido hacer conciertos de rock en zonas abiertas pues en el 94, en la delegación Venustiano Carranza, una presentación gratuita de Los Caifanes terminó en santa madriza y detenciones gigantescas que llevó al entonces regente, Óscar Espinosa Villarreal, a declarar peligrosas las concentraciones de jóvenes para escuchar música... Ante dicha norma y en pleno fulgor zapatista, los estudiantes de universidades públicas se organizaron y dieron luz a una serie de conciertos que los de mi generación no han de olvidar. Chicos de secundaria, prepa y universidad se daban cita en los campus de la UNAM para divertirse en los primeros festivales totalmente autogestivos que se realizaban desde la era de Avándaro (en el 71). Así fue del 95 al 2000.

En esos festivales tocó varias veces Café Tacuba. Conciertos cuyos boletos costaban 50 pesos y un kilo de arroz y donde la Seguridad eran los propios estudiantes. Festivales maratónicos que arrancaban a las 10 de la mañana y terminaban a la medianoche. A los que asistían miles de chicos y chicas. Ahí anduve yo. Ahí canté (mezclándose mis cantos con mis pubertos gallos). Ahí fumé por vez primera marihuana. Ahí conocí a una chica (era de la Prepa 6, fresísima) con la que posteriormente conocería el amor por vez primera en todas sus dolorosas y candentes facetas. Ahí canté sin camiseta bajo soles radiantes o empapado por lluvias feroces, siempre entre miles y miles que brincaban y brincaban y brincaban y brincaban... Conciertos que si caían entre semana, era lo de menos, pues pa' eso se inventó el irse de pinta...

En el 89, cuando Café Tacuba debutaba en un bar de Coyoacán (El Hijo del Cuervo, aun en funciones), yo era un chiquillo que lo más rocker que conocía era la famosa Lambada que veía en la tele. Años después, los caminos se cruzaron y la propia fuerza de la banda me llevó a ellos. Esa misma inercia que ahora me guió al Foro Sol, a la celebración de sus 20 años junto a otras casi 60 mil personas que, de una u otra manera, vivimos lo mismo con su música.
Fue un concierto muy emotivo. Las fallas de sonido que se presentaron al inicio se olvidaron rápidamente. Tocaron todos los clásicos, a excepción de Las Batallas. Más de tres horas de concierto. A diferencia de sus XV años, en esta ocasión no hubo invitados especiales. Solo bastó con una: Ofelia Medina apareció entre luces rojas, envuelta en un rebozo blanco para dar paso a la canción de María, en una especie de remake del video de esta canción donde la actriz, como fantasmagórica y besucona aparición, va visitando a cada músico. "La Comandante Ofelia", la llamó Rubén Albarrán, hoy conocido como Cone Cahuitl.

Impresionante ver a todos y cada uno de los presentes hacer segunda al de la voz cantante, en ocasiones tan fuerte que la voz principal devenía en coro. Así sucedió con el "paparupa eueoooo" de El Baile y el Salón. Con el "woioioioioioooooo" de Las Persianas. Con No Controles, Rarotonga, Amor Violento, Las Flores, Volver a Comenzar, en fin. "No me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas, que ya no te creo nada. Ingrata, ¿qué no ves que estoy sufriendo? Por favorhoynomedigasquesinmíteestásmuriendoquetuslágrimasonfalsastúdespreciasmispalabrasymisbesospuesiquierohacertedañosólofaltaqueyoquieralastimarteyhumillarteeee..."

Esos nuevos gadgets de los conciertos, los celulares, los MID's, grabando audio, video, sirviendo para llamar a aquella persona en Cómo te extraño, en El Puñal y el Corazón, en la fresísima Eres. La señal en ocasiones se va. Es tanto el flujo que sale, la insistencia de llamadas, que la cobertura se cae.

Conciertazo. Otro más.

17 pechoch@s: (+add yours?)

KFG dijo...

Primer comment :D

"those were the days..."

Caifanes <3
Es de mis favoritos.


Esteeeee
No te burles :(
xD

Y bueno...
Intento superar la etapa de "me cambió por una vieja más gorda que yo, por lo tanto me encuentro demasiado ardida"

"Estamos trabajando..."
Jajaja


Morrison... dios bueno fuera que la mota la pusiera así, ese es su estado natural.
The kat's insane.

(No soy de los que escriben con K, y sé que es "cat", esa k es completamente a propósito y para llenar un chiste local)

Sigo sin entender lo de "la salmón".
Asumiré que también me dijiste gorda xDD.

Missx dijo...

ahhh recuerdo aquellos tiempos cuando saltaba y sudaba con los tacubos... me hubiera encantado estar ahi, por lo prontome quedo con tu crónica y con la emociòn... cuidate

Ale dijo...

aaah te la bañaste! que bien describes todo eh...
los tacubos son como emblema de nuestra podrida y desmadrosa generaciòn, es una de las cosas que podrè contarle a mis nietos con mucha emociòn.

Mi favorita: Las Flores, ahi tà en mi blog.

pura yzka!

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Para que veas, estos si que me requete-encanta. Me gusta que no se han transformado en unos pesados, ni han perdido su esencia (como si lo hizo mi ex adorado Bono). Café Tacuba es la neta del planeta y nunca mejor dicho... y en más de un sentido. Serán satelucos, pero para mí, son lo más representativo de estas tierras chilangas. Son de lo mejor que ha dado esta desigual sociedad. Y logran, a mi modo de ver, una comunión con el público -y de todas clases sociales-, como no he visto a ningún otro grupo o solista mexicano.

A mi me fascina cuando cantan "El Baile de salón"; en esta sociedad tan machista, hipócrita y reprimida, es una delicia ver como el público la corea, sobre todo en esa parte que dice:

"de hombre a hombre ¿voulez vous coucher avec moi?

Saludos

Anónimo dijo...

Orale, pues qué tiempos! yo los recuerdo porque tengo una prima 7 años más grande que yo, que me llevaba a sus asuntos rockeros, se ponían interesantes. Tu post me recordó todo aquello. Gracias.

Ah! por cierto, a mí me encantaba la lambada, jajajajaja

See u!

KFG dijo...

No la vi.

CRUDO dijo...

Señor usted es de los mio, rocker de corazón que vive y siente el momento, ademas la descripción es tan buena que uno fácilmente se puede imaginar la escena y ya con los videos que de verdad se complementan, en mis años mosos de rocker yo me la llevaba mas en tocadas subterraneas, como me hubiera gustado que los celulares o camaras fueran tan de facil acceso como ahora, muy buen post

Natalia Astuácas dijo...

Holaaaa carió, gracias por tu mensaje en mi blog, vine a visitarte y a seguirte, cuando quieras podés hacer lo mismo.
Un fuerte abrazo, cuidate.

Alnilam ريداي dijo...

changos... no pos yo ya no alcancé boletukos pero que bueno saber que por lo menos usté si la gozó y bien chido...

saluditos

Jo dijo...

ya con que hayas ido a ver a los tacubos me hiciste el dia con esta crónica. Está crónico dejarse llevar por lo que le digan a uno.. mi blogger pechocho no es qu eme guie... mas bien esos juicios valen cake yo hablo a veces de lo que se siente uno tan suceptible

ojala fuera tan famosa jaja o como los tacubos
que han de recibir miles de juicios y se les resbala.

es que choque y me siento medio mal pero no es que yo sea tan frivola y vana jaja

en fin!

Geanina Codita dijo...

Siempre que vienen a visitar este blog a que descubra la armonía de los colores mágicamente enviado por mensaje de texto fenomenal. Gracias.
Si estás en mi blog sería un honor, si la votación en TOPblog y yo entiendo que te gusto y me vas a volver.
Un buen día para ti!

Ardilla... dijo...

La envidia!! No sólo del concierto, sino de todos los antecedentes.

Tengo un poco de historia cuasi-personal sólo con "El baile y el salón".

Saludos!

PD.- El plural de campus es campi. Lo aprendí a base de burlas.

Francisca dijo...

Que ganas de ver a cafeta!!! no pude ir a verlo, para variar anda escaso el $$$ :(
Saludos!!!

Bere Tarde o temprano dijo...

:S yo me quede con las ganas de ir, pero como estoy en ahorro total no pude ni gastar un poco en el concierto! Ni modo ahi pa la prox! bueno y es que tambien creo que me he vuelto muy nenita y no me gusta que me empujen :S

saluditos

Blogger Pechocho dijo...

Laura, puede ser también aquella de "Once upon a time"... Ya te diré finalmente qué es aquello del salmón...
Alma, chido one que la propia entrada te haya llevado hasta el mismísimo Foro Sol.
Ale, me la baño todos los días, jaja. Las Flores es chida pero mi preferida es La Chica Banda, sin lugar a dudas.
Marichuy, Bono ya es una copia patética de sí mismo. Lástima de los tiempos del Boy, del The Joshua Tree.
Flor de Loto, yo no tuve familiares que me iniciaran en este rollo. A tan cortísima edad yo ya andaba en esos merequetengues.
Crudo, si no lo viviste entonces, vívelo ahora...
Gracias, Natalia. Estaremos en ontacto.
Alnilam, lo bailao y cantao nadie me lo quita.
Jolie, tu ya eres famosa, ve nomás cuánta pleitesía despiertas. Aun así, pásate por el arco del triunfo todos los prejuices...
Geanina, un saludo hasta Rumania. Sepa cómo diste con mi blog pero serás siempre bienvenida.
Ardilla, ups! Tomaré el coscorrón ortográfico en cuenta, pero dime, qué historia guardas con "El baile y el salón".
Francisca, dicen que en el Caupolicán se puso la raja el concierto.
Bere, si es por lo del ahorro, se entiende, si es por lo segundo, no tienes perdón de ningún tipo de dios...

Saludos a tod@s!

Suzette Matadamas dijo...

Te lo dije, y te lo vuelvo a decir: Te envidio.
Pero pura envidia de la buena mi blogger. Ahora falta que te saques el melate para odiarte de por vida, jajaja No te creas.
Besos mi blogger

chel dijo...

Сводите миня куда нить )))